Beatriz Carvajal, Sara Vega y Luis Varela en la nueva serie de Antena 3.
Beatriz Carvajal, Sara Vega y Luis Varela en la nueva serie de Antena 3.


Esbeltos torsos, una adolescente atormentada, una chacha andaluza y una gotita de dramatismo cómico. Con esos originales ingredientes estrenó Antena 3 su nueva ficción de primetime, Bienvenidos al Lolita. Lo que en las promos parecía una revisión moderna de Un Paso Adelante ha resultado ser una sórdida mezcla entre Los Serrano y una película edulcorada de Mariano Ozores, producida por José Frade y escrita por un estudiante de 4º de ESO.  Diálogos absurdos, tramas de patio de colegio, situaciones más allá de lo inverosímil y un costumbrismo tan forzado como obsoleto. La marca de la casa. El panderetismo.

Globomedia (Los Hombres de Paco, el Barco, Aída) lleva tiempo anclada en el pasado y se limita a fotocopiar el mismo esquema en todas sus series, con un éxito de débil a moderado, cual chubascos en Cuenca. Sin embargo, Lolita ha superado todos los límites de panderetismo permitidos y ha convertido a Vive Cantando en una serie digna de Emmy. Bromas sin gracia sobre transexuales, dos intentos de suicidio, un señor cantando jotas, números musicales grotescos y Natalia Verbeke. Esa señorita, a la que respetamos únicamente por ser amiga de las Nancys Rubias, debe ser la actriz más antipática y chirriante de nuestro (otrora) respetado reino. La que no quería la carrera de Penélope Cruz ha terminado convertida en la nueva Anita Obregón. No podemos decir que lo lamentemos.

Mientras tanto en los despachos, los productores televisivos no parecen dispuestos a ampliar el abanico temático de la ficción patria. Salvo contadas excepciones como la reciente El Tiempo Entre Costuras, Gran Reserva o Crematorio, todas las cadenas apuestan por lo de siempre: series familiares, con niños y abuelitos adorables, historias de amor imposibles y personajes caricaturizados al máximo. Lo que algunas veces funciona, como es el caso de La Que Se Avecina, cada vez es más rechazado por una audiencia ávida de relatos de calidad. Aunque las que deciden arriesgar terminan convertidas en parodias de series norteamericanas de estilo similar e infinitamente mejor hechas.

Antonio Resines en 'He visto un ángel'
Antonio Resines en ‘He visto un ángel’

Todavía queda plancha: Mediaset prepara con Antonio Resines y María Barranco la última bizarrada nacional: He visto un ángel, en la que Resines interpretará a dos gemelos muy “divertidos” y españoles, uno de ellos sacerdote. Por si fuera poco, también se ha iniciado el rodaje de El Chiringuito de Pepe, la única serie que opta a robar el título de peor show de 2014 a Bienvenidos al Lolita. En ella podremos a ver a Jesús Bonilla regentando un bar de playa de lo más castizo y costumbrista. El jodido costumbrismo.  Y no olvidemos Dreamland, la nueva serie musical de Cuatro cuyos avances nos muestran unas actuaciones que ríete tú de Vanesa Romero.

¿Cuándo aprenderán los guionistas españoles a hacer buenas series? Probablemente ya lo hayan hecho, pero la dichosa industria no les permite desarrollar su talento, obligándoles a escribir capítulos eternos con tramas fácilmente asimilables por todos los sectores de la población, padres e hijos, perroflautas y señoras liberales, astronautas y panaderos. La única esperanza es que los índices de audiencia de este tipo de productos comiencen a decaer, como parece que está ocurriendo. A pesar de que Lolita lideró la noche con un 18,7% de share, las abundantes críticas recibidas hacen presagiar una bajada de espectadores más pronto que tarde. Ojalá así sea. Y ojalá los productores españoles decidan romper por fin la pandereta. Nos lo merecemos.


Compartir:

Alberto Barranco

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid..

Commentario

  1. […] lanza a producir material original, tras el remake de En Terapia. ¿Se atreverá a meter mano en la sórdida ficción española? Ese sí que sería un giro de tuerca […]

  2. Xara 8 enero, 2014 at 15:35 - Reply

    No todos los guionistas españoles son terribles, los pobres escriben lo que les dejan. Hay por la red guiones dando vueltas que están bastante bien. http://bloguionistas.files.wordpress.com/2013/04/ley-de-sangre-capicc81tulo-piloto.pdf

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies