Juanjo Cuerda, ilustrador de la revista 'El Jueves'

La crisis y los recortes, el caso Urdangarín , los desahucios, el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, el matrimonio homosexual, el desempleo, los nacionalismos o la Iglesia son solo algunos de los temas con los que Juanjo Cuerda ilustra la actualidad. El prestigioso humorista gráfico presenta en una exposición su aplaudido trabajo en la revista ‘El Jueves’.

Acoge cerca de 30 dibujos originales, portadas, chistes y pósters publicados a lo largo de 2012 en la revista de humor satírico. La muestra podrá verse a partir del 21 de abril y hasta el 30 de junio, en el espacio Contarte Gestión Cultural (C/Actor Llorens, 4) de Valencia. Hemos charlado con él acerca de su extensa carrera como dibujante en una de las publicaciones más caractrísticas de nuestro país.

Por Daniel de Vicente

– ¿Por qué expresarte con el humor gráfico y no a través de otros géneros o disciplinas? ¿Qué tiene este que no tengan los otros?

– Esta es la típica pregunta que te planteas sólo cuando te la hacen. Supongo que tener cierta facilidad o predisposición por hacer algo (en mi caso el dibujo) te lleva de forma natural a expresarte a través de ello. Desde pequeño me gustaba dibujar. Más concretamente me gustaba llamar la atención de los demás dibujando a los profesores, ideas graciosas, las fotos de los libros de texto… En fin, cosas que haces de forma espontánea y que más tarde se convierten en “lo que sabes hacer”. Lo que me atrae concretamente del humor gráfico es la capacidad de resumir acontecimientos de la vida en chispazos que hagan sonreír a los demás y les transmitan una cierta verdad. No se trata de convertirlo en algo sumamente trascendente, pero cuando la gente reacciona de forma espontánea ante un chiste comparte una idea. Por eso en plena crisis y cuando se están descubriendo tantas cosas escondidas bajo las alfombras de lo que creíamos una realidad equilibrada, tantas injusticias y demás, la gente se ríe y se consuela con esos golpes de humor, comparte su apreciación de la realidad, se dice “es una realidad absurda que yo y más gente puede ver”.

– ¿Tienes manías a la hora de dibujar y dialogar? ¿Horas concretas para trabajar o espacios determinados?

– ¡Ojalá! Es más bien un caos descontrolado espaciado por horas para leer las noticias, ver lo que se comenta, trabajar en otras cosas… Los diálogos y las ideas me llegan en cualquier momento y los apunto antes de que vuelen de mi cabeza. Tengo unos horarios muy caóticos, pero cuando mejor trabajo es en la tranquilidad de la noche y con la soga del plazo de entrega en mi cuello. En cuanto a las manías, soy muy lento asimilando cambios en mi modus operandi. Cambiar de ordenador, de habitación o de lápices. Si fuera por mí aún no habríamos descubierto el fuego. Me gusta trabajar con la comodidad y las limitaciones de lo conocido. Y los cambios y avances poco a poco.

– ¿Se puede vivir siendo autor de viñetas o comics?

– Me consta que es físicamente posible y algunos lo logran, pero en mi caso se combina con un trabajo alimenticio. ¡Ojalá algún día (cercano)!

– ¿Hay tantos lectores de cómics como de libros de ficción?

– No lo sé, pero no creo. Si fuera así te hubiera dicho un rotundo sí a la pregunta anterior. Además creo que el cómic en España aún está estigmatizado como lectura infantil-juvenil de perfil bajo, algo aceptado cuando eres pequeño y síntoma de inmadurez si lo continúas de adulto; cuando la realidad es que hay tantos enfoques distintos y complejidad en sus planteamientos como autores hay haciéndolos. Lo peor es que no se potencia su lectura entre el público al que tradicionalmente se asocia. No veo a muchos niños enganchados a los cómics. Sí lo pude ver en Francia, donde es una industria valorada. Colas de niños esperando la salida de su cómic preferido. Te entra una envidia malsana y te reafirma en los aspectos negativos de nuestro país.

– Un comic de lectura imprescindible para lectores no habituales al género…

– No soy precisamente una enciclopedia en la materia, pero recomendaría como una groupie enloquecida todo ‘Calvin & Hobbes’ y cualquiera de los geniales cómics de Christophe Blain.

– ¿A revistas como ‘El Jueves’ les está haciendo daño el humor gráfico gratuito de bloggers?

– No lo creo, lo que le está haciendo es ponerse el listón más alto y trabajar con mayor sensación de urgencia. Ahora va todo tan rápido que salta una noticia bomba y ya hay cientos de chistes y montajes fotográficos circulando en las redes. Por eso tienes que tratar de ofrecer algo que lo supere en un brevísimo espacio de tiempo.

– ¿Eres lector de ‘Mongolia’? ¿Te gusta su particular humor gráfico?

– La he leído esporádicamente, lo cual no es culpa de la revista, que es estupenda, la culpa es mía que soy un lector pésimo. Salto de una cosa a otra caóticamente. Ahora un libro, ahora una peli. No tengo constancia. Lo único que leo religiosamente todos los meses son las revistas sobre cine. La recomiendo, claro que sí. Cuantos más mejor, como en las fiestas.

– ¿Qué siente un autor como tú ante el hecho de que expongan tus viñetas? ¿Prefieres que figuren en una galería o que se lean en una revista?

– Elisa M. Matallín e Isabel Guijarro, las dueñas de la sala donde expondré, me lo propusieron y al principio sentí un poco de pudor. Es como sacar un disco y que el siguiente sea un grandes éxitos. Pero también me hace mucha ilusión ver todas las portadas y portadillas de 2012 para ‘El jueves’ juntas en un mismo espacio. Además, está la fuerte impresión que causa ver todo lo que nos ha ocurrido en un año tan terrible, como si pasaras el flasforward a toda una década de acontecimientos. Pero esta exposición no sería posible sin una revista que las hubiera publicado.

– Forges o El Roto.

– ¡Los dos! (risas). Me encanta El Roto y su visión tan negra (y tan real) de la realidad, por eso precisamente necesito enseguida la viñeta de Forges y su humor más tierno e irónico y sus insertos de las expresiones populares, como si la calle y la gente fuera siempre un espectáculo refrescante. Y saliéndome por la tangente de la pregunta añado a esa primera línea (y sin ánimo pelota, lojuropormimadre) a Fontdevila, Monteys, Guillermo y Mel, que son genios del humor. ¡Que vuelvan los libros de Súper Humor!

– ¿En qué otros medios te gustaría colaborar?

– ¿Así en plan “formula un deseo”? Pues por pedir… ¡en el ‘New Yorker’!  Y después en cualquier medio que lo requiriese previo pago de una sustanciosa cantidad.

¿Tienes algún proyecto independiente y autónomo? ¿Escribir un cómic o rodar un corto de animación?

– Estoy a punto de darle la puntilla final a un corto de animación que me ha costado la vida entera a mí y a los que han participado en él. Además estoy preparando con una amiga escritora un cómic de aventuras y humor en el que estoy muy ilusionado (por lo menos lo estamos pasando muy bien preparándolo), y me encantaría que en breve viera la luz un precioso cuento infantil de Marta Rivera de la Cruz que estoy ilustrando.

– ¿De dónde te surgen las ideas para tus viñetas? ¿Cómo te inspiras o llegas a encontrar tus historias?

– Otra pregunta difícil de contestar. Es como cuando me preguntan “¿pero se te ha ocurrido a ti?”. Me quedo desconcertado y contesto que sí con absoluta modestia. Es un mecanismo que está ahí para todos. Las cosas suceden en la cabeza de manera aleatoria e impredecible para todos; supongo que la diferencia está en pensar que tu trabajo es retenerlas y darles forma para que sean aprovechables, para que parezcan un chiste, para que se entiendan y poder compartirlas. Surgen cuando lees una noticia, cuando ves una película, cuando ves algo que te lleva a un recuerdo y de ahí a una anécdota y de ahí a una idea y todo se mezcla. Una cosa lleva a la otra.

Estas son algunas de las portadas de Juanjo Cuerda (pincha sobre ellas para ampliar)


Compartir:

admin

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies