Entrevista a David Booth, pinzeladas de color en la gris Irlanda

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Entre parajes lluviosos y llenos de nubes, a veces es necesario buscar la luz y el color de alguna forma. El ilustrador David Booth no lo encontraba en los paisajes de su ciudad, Dublín, por lo que tuvo que recurrir a las formas humanas para hallar la viveza que apenas aflora en el norte del viejo continente.

Booth es un ilustrador irlandés cuyo trabajo gira en torno a los cuerpos y el color. En sus retratos fríos e inertes siempre hay pinceladas muy vivas, con tonalidades casi explosivas, que confrontan con la crudeza de los rostros.

Nuestra colaboradora Kety Duran se topó con él en su ciudad natal y quedó impresionada con su obra llena de contrastes. Esto fue lo que le contó:

¿A qué edad empezaste a pintar?
Dibujo desde que era muy joven y esto me llevó a la pintura. No fue hasta la universidad cuando
realmente empecé a pintar, alrededor de los 18 -19 años.

¿Cómo empiezas una obra y cuánto tiempo tardas aproximadamente en terminar un cuadro?
Empiezo dibujando y construyendo la composición, dándole forma al boceto. Una vez hecho esto,
me centro en los puntos dónde el detalle requiere más intensidad contruyendo lo que serán los
pilares de la obra final.
Dependiendo de la escala y del detalle que implique tardo más o menos tiempo. Últimamente, estoy
trabajando aproximadamente unos 4 meses por obra, en mi última obra tuve que emplear 5 meses.
Invierto mucho tiempo en ellas.

Sobre tu proceso de trabajo … ¿Cómo te enfrentas al lienzo en blanco y de dónde surgen las ideas?
Un lienzo en blanco es siempre algo excitante y a la vez abrumador, una vez superado ese primer
momento todo fluye para conducirte al proceso.
Las ideas e infuencias llegan de todos lados, de la gente, de los medios, de la técnica y las
circunstancias. Soy el típico que apunta y guarda cualquier idea en un diario, al que luego recurro
en mi obra.

La gama cromática que utilizas nos parece muy interesante, háblanos un poco más sobre
ella …
Generalmente me gusta utilizar el magenta y el cyan en mi paleta como base. Me permito utilizar
esas influencias de tono en el sujeto y a veces puede definir el resto de la pintura. Dejo que éstos
marquen la base del conjunto, disminuyendo el color base para que tenga más influencia después.

¿Qué artistas inspiran tu trabajo?
De los grandes maestros, especialmente Rembrandt quién trabajó fino y puso mucha atención al
detalle y otros más modernos como Jenny Saville y Lucian Freud, que exploraron el sujeto y la piel
con mucha intensidad.

Eres pintor pero también un buen fotógrafo. ¿Crees que ambas disciplinas están relacionadas?
¿Qué es lo que más te interesa de la fotografía?

Si, la fotografia tiene un rol que se asemeja a la memoria, a la narrativa, cazando fragmentos. La
pintura me permite alterarlos de una manera que solo la pintura te deja. Ambas disciplinas
trabajando conjuntamente.
Lo que más me interesa de la fotografia, es el momento en el que la misma hace eludir al sujeto de
la existencia del fotógrafo para inferir en la sensación del espacio.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Simplemente trabajar para conseguir una exposición individual y seguir fotografiando.

Cuéntanos dónde podemos encontrar tu trabajo en este momento.
Puedes encontrarlo en www.davidbooth.ie/ y otros formatos digitales como Instagram y Facebook.


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Jordi Tobajas

jordi@codecmag.com

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